POR QUE NO ME GUSTA LASSALLE, RAJADURAS VARIADAS...

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

POR QUE NO ME GUSTA LASSALLE, RAJADURAS VARIADAS...

Mensaje  Propugnator el Vie Dic 17, 2010 6:13 pm

El lunes jugue la que fue mi segunda y, aunque de este agua no voy a beber no se debe decir, creo que mi ultima mano al Lasalle.

Esta vez, mi amigo Diego eligio el primer escenario del libro, y jugamos con sus figuras de 10mm. Sorteamos y yo llevaba austriacos y el al gabacho.

Como he comentado en el hilo sobre el review de Rafa Pardo, considero el mando de lo mas si no lo mas importante en un reglamento maxime si tu rol es el de comandante, y me da igual el nivel de la simulacion. Ya he dicho que si un analista analizara valga el redundo los gastos temporales mientras jugamos nos quedariamos algunos pensativos, ademas ahora hay que sumar un tempo añadido, nada mas y nada menos que de 4 horas mas o menos por cada hora de juego. Si, este es el tiempo aproximado que los jugadores pasaran estrujando las listas, de los nuevos juegos de moda, 4 horas mirando si meter la brigada de Leones de Cadia o no... luego las decisiones de mando y la simulacion de mando pues 2 minutos pero no seamos tiquismiquis, que alinear a Cristiano es una decision del mando, ¿no?.

Segun mi opinion, Lasalle es un reglamento a medio hacer y hecho al rededor de unas listas. A medio hacer porque asi me lo demuestran las multiples "fallas" que el reglamento tiene, vistas por mi y otros jugadores, y que el autor a veces se empecina en no cambiar, ya que al parecer, el que pasado un año las reglas sigan siendo las mismas y no las 5.98V pues da cache. Ejemplos hay multiples, lo de los puentes, aquello de las artillerias jodiendo retiradas que me conto Koza, el tema de que siempre que yo quiera me retiro y no me cargas y los empalillamientos con la misma, meter el crome de los rebotes de bala, y que de lo mismo si una unidad esta en linea que en columna cuando recibe este rebote, en fin...

En torno a unas listas, porque a ver, seamos sinceros, hagamos un acto de autocontrol, quien tenga el reglamento y lea esto, si habeis estado con el reglamento 10 horas, cuantas son a las reglas y cuanto a las listas??? sinceridad.

Que si, que si, que va a permitir que haya una alianza de civilizaciones napoleofrikianas del copon, si. Pero yo prefiero quedar para comer y hablar, que para jugar a esto, porque sinceramente y no lo he jugado nunca pero vi aunos payos jugarlo hace poco, el Galactica es un juego que parece mas diver, y que mas da si con el nivel de detalle de Lasalle, da igual si tienes linea que columna, si tienes coracero o nave cylon, lo importante es tomar la colina si o si.

Claro, yo perjeñe todo esto en mi primera partida. Mi amigo Diego habia hecho una inversion en reglas y tal, y a parte de la educacion que a uno se le supone, considero de mal gusto decir que esto es una mierdez cuando has gastado tiempo y dinero en ello, aunque lo sea hay que medir los tempos y las formas. Asi que jugue la siguiente, y mis temores fueron a mas. Se imponia una charla debate al respecto. Nosotros y casi la mayoria de la gente que esta jguando a figuras y wargames antes del nacimiento del FoW, venimos de reglamentos densos y lentos (algunos inconcluibles) a reglas mas simples que permitan jugar una batalla den 3 horas. YO he recorrido eso, vale, y ya he llegado a una concluision, paso de ese juego, porque para jugar a eso juego a Galactica o al Teto que parece mas divertido, si lo que quiero es simular un evento militar historico, no es posible encorsetar el tema en 3 horas y medio folio de tablas, en 2 minutos de mando, porque eso no es simular... simulacion o juego, thats the question....

Como siempre digo, este es mi culo, digo mi opinion, todo el mundo tiene una...

Un saludo.
Propugnator

Ver perfil de usuario

Lamentablemente...

Mensaje  Admin el Vie Dic 17, 2010 7:16 pm

Lamentablemente, estoy muy de acuerdo contigo.
Por lo que estoy viendo, este juego ha venido como anillo al dedo a mucha gente para jugar a napoleónicos (no sé por qué, ya que hay reglamentos a patadas de todos los tamaños y niveles), y se está empleando para aglutinar a los aficionados (lo que me parece muy bien), aunque a mi entender de una forma un tanto forzada ya que estimo que hay reglamentos mejores que ya existen en el mundillo (Age or Eagles, Serrez les Rangs, La Jeune Armée, LGA, etc. etc.), la mayoría ya disponibles y que inexplicablemente el personal no acaba de emplear, dígame usted por qué...
(y constantemente salen nuevos, como el Battles of Napoleon. The Eagle and The Lion y el reciente Command and Colors. Napoleonics)

Ojo que no quiero hacer aquí ninguna crítica destructiva (que ya me conozco el paño y la sensibilidad de más de uno en estos temas), pero me sabe mal que impepinablemente debamos jugar con Lasalle sólo porque es nuevo y "lo estábamos esperando". Lo siento (yo el primero), pero las listas son de difícil digestión (todavía no me aclaro y necesito un cursillo por alguien más inteligente), y también estoy recogiendo demasiados fallos de diversas fuentes que me están haciendo perder la fe, la esperanza, pero no la caridad, y por eso creo que se podrá emplear como uno más de los muchos, con sus defectos y sus virtudes, pero no como el paradigma largamente esperado por los aficionados.
(Ojo que es sólo una opinión). Embarassed

Un saludo a todos y felices fiestas.
Admin
Admin

Ver perfil de usuario http://napoleonics.directorio-foros.com

Re: POR QUE NO ME GUSTA LASSALLE, RAJADURAS VARIADAS...

Mensaje  Propugnator el Vie Dic 17, 2010 9:25 pm

Dios, se nota que va llegando la navidad porque juro que al ver que habia una respuesta pense... ya se ha liado la marimorena, pero hete aqui que al menos no soy yo solo quien piensa asi, es mas justo estaba leyendo esto cuando mi amigo Diego me llama, para decirme que la partida del otro dia fue un truño ocmo un puño, y que lo que hay es que comprometerse mas, y si se ha de jugar una partida en dos sesiones de juego, jugarla pero que se simule algo el tema... lo dicho pura navidad...

Para mi esto es importante porque Diego es mi adversario en el 99% de mis batallas... faltaria mas, de hecho si el me lo pidiera, incluso renegando jugaria al Lasalle, jajajaj.

Por cierto, quiero colar aqui una cosa, se de muy buena tinta que esta proximo a salir un proyecto napoleonico, muy muy parecido en cuanto al marketing al de FOW, y es español y de unos amigos a mas señas, ya ire ampliando datos.

Un slaudo.
Propugnator

Ver perfil de usuario

Mensaje  Eloi el Vie Dic 17, 2010 10:57 pm

Propugnator escribió:

Por cierto, quiero colar aqui una cosa, se de muy buena tinta que esta proximo a salir un proyecto napoleonico, muy muy parecido en cuanto al marketing al de FOW, y es español y de unos amigos a mas señas, ya ire ampliando datos.

Un slaudo.

Por DIOS !! que no tenga que cambiar las bases !!!!

De todas formas, no pienso entrar en discusiones de si es bueno o no, solo diré que llevo más de 25 años esperando "el reglamento" un reglamento que por su sencillez haga que la gente se anime, porque os recuerdo que no hay un reglamento Napo, que se juegue en dos sitios a la vez, incluso tú mismo lo has dicho Propugnator, tú unico adversario es Diego, ¿Y cuanto tiempo llevas jugando con él? y ¿Porque no has jugado con más gente? es obvio no?

Por el motivo que sea,(basicamente Marketing supongo) LAsalle a conseguido lo que no ha conseguido ningún otro reglamento, y eso no lo podeis negar, un reglamento que permite que alguién juegue con un ejército español y pueda ganar, ya es diferente a cualquier otro, para complicar las reglas siempre se está a tiempo, para hacerlo más real, siempre se esta a tiempo, pero no me digais que si teneis la oportunidad de introducir gente en vuestro círculo, y eso os lo va a permitir el LASALLE, no ¿vais a jugar con él? o vais a seguir los dos de siempre i ¿mantener ese 99%??
Eloi

Ver perfil de usuario

Un respeto.

Mensaje  Admin el Sáb Dic 18, 2010 12:05 am

Desde luego no se puede negar que ha conseguido activar el mundillo y que el personal se reúna en torno al fuego de los campamentos invernales. Ya es algo, o mucho, para ser exactos, y desde luego nadie va a renegar de él porque al menos funciona lo suficientemente bien y al personal le gusta.
Sólo por eso ya merece un innegable respeto, y sólo queda esperar que la cosa vaya a más.
Y finalmente aprovecho aquí para lanzar un pensamiento a los cuatro vientos (es sólo una reflexión, ojo) Rolling Eyes :
El tema del basado yo no lo veo tan problemático. Dado que la única premisa es que ambos jugadores tengan el mismo basado, y la mayoría del personal tiene al menos un par de ejércitos (normalmente con el tiempo se tiende a eso), creo que sería relativamente normal que se compartan las figuras, y un día se juegue con fulano y sus figuras, y otro día el enemigo viene a casa y juega con mis ejércitos, independientemente del basado de cada uno, que en definitiva no son tan diferentes en general y los ejércitos en cada reglamento están definidos con similares premisas.
Otra cosa, por supuesto son los torneos, que aquí no me meto.
Un saludo a todos y Feliz Navidad.
Admin
Admin

Mensaje  granmarmota el Sáb Dic 18, 2010 2:51 am

Pues yo me quedo con el por:

Despues de N años vuelvo a jugar a Napos (un poco egoista este) y no soy el unico.

La gente que ignoraba el periodo, ahora se hace ejercitos (mas gente con quien jugar)

Que en poco tiempo puedo jugar, despues de 1 mes he conseguido quedar para desplegar los monos y no dispondremos de mucho tiempo pq despues hay que ir corriendo para casa para estar con la mujer y los niños

Que de acuerdo que es mas "realista" , wargames que tienen en cuenta todo lo que ocurre y mas, pero yo antes me divertia contabilizando cada turno las bajas que sufrian las unidades en unas tablas que ni el excel, con movimiento simultaneo (nada de te toca me toca) pq cada unidad recibia o no sus ordenes, pero ahora no tengo tiempo ni seguramente ganas de ello.

Que las listas de ejercito no gustan, basicamente son para torneos, etc... (es ridiculo por ejemplo que el Austriaco pueda jugar con mas regimientos de lanceros de los que tenia). Pero a mi me gusta jugar, si jugar a lo que supuestamente son escenarios historicos (de acuerdo que si ves todos los monos del otro es imposible que pase lo que ocurrio en muchas batallas) con lo que las listas me importan muy poco, si considero que un rgto. en cierta batalla se comporto como un machote lo pongo veterano y valiente aunque en la lista ponga otra cosa.

Resumiendo que yo jugare a Lasalle, aunque hay muchos reglamentos este es el unico que de momento junta aa gente.

Saludos

granmarmota

Ver perfil de usuario

Mensaje  Propugnator el Sáb Dic 18, 2010 3:39 am

Vereis, hace 10 o 12 años o igual mas o igual algo menos, no recuerdo, un grupo de amigos conocimos un reglamento, se llamaba DBM, iba acompañado de 4 libros de listas de ejercito, la de horas que le eche a esas listas por dios... guapisimas.

En poco me hice mi primer ejercito de miniaturas, un Chino Han de mas de 400 figuras en 15mm. Tras varias partidas surgio el cancer, DBM era un grandioso reglamento que consiguio que gentes de todo el mundo jugara el mismo juego, que gentes de todo el mundo se hiciera ejercitos que no fueran warhammer... y que gentes entre los que yo me encontre discutieran el 90% de cada partida, porque las reglas estaban escritas con el culo... al final malvendi mis chinos, hoy todavia me flagelo por ello...

Yo no voy a censurar al Lasalle, ojo, ni al Fow, ni leches, creo que hacen una gran labor de fomento de tal... pero no trago con que me lo quieran meter como simulacion fidedigna.

Ya he dicho, que yo he estado una tarde entera para jugar 3 turnos, me he ido a casa frustrado por no acabar los juegos, he recorrido el camino a lo mas facil y corto, y he jugado Borodino en una tarde de 5 horas, vale... y me he cansado de ello, y quiero simular mas, y si tengo que jugar Borodino en 5 dias, pues a ello ire... es mi deseo y mi opinion, pero al Lasalle no creo que juegue mas...

Un slaudo.

Ah, Eloi, ya he dicho que todo hoy va con listas, y ademas los nuevos lanzamientos acarrean figuras y libros de ejercito, asi que , si, por supuesto, hay que rebasar porque habra que vender figuras... que te pensabas...
Propugnator

Ver perfil de usuario

Mensaje  koza el Sáb Dic 25, 2010 11:40 am

personalmente me sigo quedando con lasalle sin dudas. que tiene fallos, pues si, como todos los reglamentos. que se producen situaciones anormales, pues si, como en todos los reglamentos.
y todo esto lo digo llevando, diria yo, más de un año jugando; es más, me estoy haciendo mi segundo ejercito.

igual hay gente digamos más exigente o que busca ese algo más pero yo a estas alturas estoy harto de buscar el santo grial y prefiero disfrutar y fijarme en las cosas buenas que en esas situaciones rocambolescas que se pueden producir.

koza

Ver perfil de usuario

Mensaje  Propugnator el Sáb Dic 25, 2010 12:25 pm

Hola Koza, feliz navidad a todos, y por cierto Koza, he probado el reglamento "murcianico" y me parece muy superior al Lassalle, no siendo el paradigma wargamero, ya que persigue lo mismo, jugar en 3 horas... pero a mi juicio y tras una unica partida me parece bastante superior al antes citado. En breve espero jugar otra partida y hago una comparativa en condiciones.

Un saludo.
Propugnator

Ver perfil de usuario

Mensaje  Eloi el Sáb Dic 25, 2010 12:40 pm

Pués esperamos esa comparativa con muchas ganas, pero no creo que el "murciano" tenga la tirada que tiene el "LASALLE", aunque sea mejor, porqué como muy bién se ha dicho, ya hay reglamentos mejores que el LASALLE, pero este por "a" o por "b", tiene un éxito que es increible, y por eso estoy de acuerdo con KOZA, lo cual no quiere decir que a nivel particular me apunte al carro del "murcianoi".

Saludos
Eloi

Ver perfil de usuario

Mensaje  Propugnator el Sáb Dic 25, 2010 1:22 pm

Ojo, yo no estoy haciendo proselitismo de ningun reglamento, que esto quede claro, tan solo he jugado y visto varias partidas al Lasalle y he jugado una partida al Napoleon at War que asi se llamara el proyecto "murcianico", y bueno, que he jugado y leido algunos no muchos reglamentos.

El juego murciano, que no reglamento, porque no solo es el reglamento como ahora glosare, se trata de un proyecto que esta dirigido por Angel Saquero, un wargamer de rancio abolengo (fue quien me inicio en los monos de plomo). A el se han unido otras personas para llevar a cabo un proyecto que yo lo califico similar a los que el FoW es en 2GM.

El reglamento esta diseñado principalmente como digo por Angel Saquero. Segun pude ver en mi partida y a falta de hacerlo bien el review del mismo, es un reglamento ligero, agil apto para el juego de torneos, y que a mi juicio esta...mmmmmmmmm... mas acabado que el Lasalle.

El reglamento se quien lo esta diseñando, se trata de Nicolas Eskubi, number one del mundo mundial, lo cual es una garantia de tener un buen manual en cuanto a lo artistico.

Ademas, Napoleon at War vendra con su gama completa de miniaturas, se que van a comenzar a editar y sacar toda la gama de la campaña del 15, y creo que luego vendria el 12.

Tengo entendido, que aunque no quisieron darme fechas, el lanzamiento del mismo seria en el primer o inicios del segundo trimestre del año entrante.

¿Que cosas vi del reglamento? pues por ejemplo, algo confirmatorio, dedica similar tiempo al mando y control desde la perspectiva del General que el Lassalle, y es lo que hace de estos saraos un juego y no una simulacion. O sea, tomas el rol de un general y en un reglamento de 135 paginas, no dedicas ni una hoja completa al mando... y en este de NaW es similar. O sea, radio de mando de 30cm y si te sales pues no puedes avanzar o cargar al enemigo y tal y cual.

Otras cosas, el sistema de setup de escenarios no historicos, me parecio agil y divertido, y los escenarios tambien me parecieron originales, mas que el fusilado reducido que del Age of the Reason ha hecho el Mustafa en su reglamento.

Por supuesto, habra listas de ejercito, el reglamento tiene su faz comercial, y no hay juego que se precie en la actualidad que no venga con profusion de sesudas listas para que los jugadores pierdan 5 veces el tiempo de juego en decidir si mete los husares de la kalavera o el kingtigre con el motor upgradeado... What a Face

En mi caso jugamos infleses (yo) contra gabacheria (Dani), el escenario era una batalla de encuentro donde un bando estaba mas agrupado o prevenido (el frances) a lo largo de una carretera. La mesa se juega a lo largo en vez de la manera usual. A parte de la carretera que difide toda la mesa resulto que tras mi tiradita de dado se metian casi el maximo de escenografia adicional, 6. Como yo tenia que defender, pues situe en un flanco un bosque, y en el otro terreno abrupto, en el lado del bosque y mas al centro casi hasta la carretera meti mas abrupto, luego me dijeron que el lado de la mesa no me era asegurado, lo cual añade mas incertidumbre y previene en cierto modo que te hagas un castillito. Ademas el setup es alterno, puesto que tu pones 3 y tu rival alternando otras 3. Luego se sortea el lado, yo sumaba +2 al lado, por ingles y por defensor... gane y elegi el lado de los dos abruptos y el bosque.

Se situan dos objetivos, uno en mi lado y otro casi en el centro que coloco el frances. Basicamente, (para aligerar Angel me diseño mi fuerza) yo disponia de dos brigadas de infanteria de inicio, una inglesa con 2 bones ligeros, y uno de linea, otra brigada con 2 bon hanoverianos y 3 de landwer, y una bateria media de artilleria. Con esto habia que aguantar al gabacho. Tenia refuerzos, una brig ingles de 4 bones de infa, una brigada con 3 de caballeria ligera inglesa, y otra bateria a caballo.

Los refuerzos entran de la siguiente forma, empezando por el primer turno en que puedan entrar, se tira un dado, con un 5 o 6 entra una brigada o bateria a tu eleccion, segun me dijeron, al tipo Empire, la unidad es llamada elemento de maniobra, son brigadas o baterias... como decia, turno uno, tiras un dado entran con 5-6, turno dos, tiras dos dados, si te salen dos 5's pues sacas dos unidades...

El gabacho contaba con dos brigadsa de infanteria de 4 bones, bateria de artilleria, y brigada de caballeria de inicio, luego le llegaban creo 2 brigadas mas de coraceros... tela...

Cosas que me chocaron, el movimiento... si estas a 15 (mosquete) de infanteria, 30 de caballeria, o 50 de artilleria, estas digamos en zona hostil. Si estas fuera todo es mas facil, mover es muy facil como digo, mides con la peana de mando del bon, la giras la pones como te de la gana y todo el batallon se alinea con el.Facilisimo. Pero mover cerca ya es muy comprometido. Hay que testar para todo lo que no sea moviemintos normales, el sistema de movieminto me gusto bastante. Hacia que fijar unidades fuera interesante y tactico. En el libro de Alesandro Barbiero se puede leer como los coraceros se quedaban a 200 metros de los cuadros para fijarlos...

Los tiroteos a pesar de que Koza en su foro advierten que pudieran ser exagerados en mi partida no vi tal cosa, pero ya digo solo jugue una vez.

Una cosa que yo al principio pense seria motivo para mi disgusto, es el tema de que las unidades y paises tienen reglas especiales, tipo warhammer o fow. Por ejemplo, los gabachos tenian Tiralleurs, esto es, te viene un bon gabacho con dos unidades de hostigadores delante, tu haces fuego para ablandar la carga que te van a meter, haces una baja, bien¡¡¡¡ pero el gabacho gracias a su reglita, elimina tiralleurs y te comes el batallon en cerrado al completo. Habia algunas reglas mas, los ingleses tenian algo de Cold no se que... ya no me acuerdo, o que yo no podia cargar en columna. Como digo, a lo primero frunci el ceño, pero luego vi, que esas caracteristicas , te hacen jugar frances, o ingles, lo cual es adecuado a mi juicio. Hay dos escuelas de pensamiento, una que propugna que el reglamento debe ser tan bueno que no fuerce a los jugadores a hacer cosas, que salga solo... y otra que dice que hay que encorsetar al personal, porque la peña suele usar los dragones como panzers a la minima... jajajjja.

Otra cosa que me gusto, es que es un juego muy de apoyos, te hace atacar muy planificadamente, y no digamos defender. En un lado, dispuse la landwer de luneburgo en un bosque, y dos bones mas a la derecha. El gabacho confiado avanzo con 4 bones. La brigada mas a la derecha, retrocedio dando espacio y haciendo alguna baja. Pero al final el frances asalto a mis 3 bones landwer, las cuales en un epico esfuerzo, con gran suerte mia, y mala del frances, aguantaron y rechazaron el ataque causando gran trastorno al enemigo. Dando la batalla por ganada, inicie un contraataque, donde me di cuenta que no todo el monte era oregano, y me rechazaron a mi tambien.

Como digo, el juego me gusto mucho mas que el Lasalle, pero prometo hacer un review en condiciones.

Un saludo.
Propugnator

Ver perfil de usuario

Mensaje  Propugnator el Sáb Dic 25, 2010 1:40 pm

Una cosa mas que me gusto y resulto curiosa. Ademas servira para responder una duda... el baseado, la infanteria iba de a 4 dos y dos, tipo Napoleon's Battles. Asi el bon tiene 24 figuras. La caballeria no recuerdo ahora... memoria de besugo jubilao.

Algo curioso, es que todas las unidades son iguales, en tamaño... ¿como puede ser esto?... pues si. Podriamos entrar en una sesuda discusion sobre espacio y despliegue, cosa que no hare, pero esto es asi en NaW. Es decir, se acabo fustigar al austriaco obligando a comprar y pintar una cuarta parte mas de monos jajajajja. ¿Pero esto es un rollo no?, resulta que a las unidades mas tochas, les dan la caracteristicas de overstrength o algo similar, y a continuacion os gloso como funciona el tema...

Imaginaos una situacion, Eloy es un gañanazo qu equiere invadir mi terruño, se acerca con su batallon austriaco "gordo" y se coloca previo a la carga a distancia de plomada... va en columna, dos peanas delante, 3 de fondo, ha movido antes de disparar, asi que tira un dado por peana al frnete, solo dos daditos, e impacta en el 5-6... tira y el muy m amon consigue dos 6... asi que dos impactos. Como quiera que no son 4, es solo una posibilidad, cada 4 impactos es uno automatico. Yo con mi bon frances (imaginarmeos que no hay skirmish para no complicarlo) pues debo testar si esas dos bajas se convierten en una real, tiro una salvacion que es sacar mas de 1, menos los impactos parciales, en este caso 2, pues debo sacar 4 o mas, asi que tiro y saco un 1, una baja. Ahora sufrira mi balasera, Tengo 5 bases (acabo de perder una) estaticas en linea, tiro 5x2 dados, 10 daditos, tiro y zaca, entre 5 y 6 saco 7 impactos, una gran tirada. Eloi pierde automaticamente una base, por los 4 impactos, y ahora tirara salvacion con 5 o mas, para no sufrir otra baja... tira y zaca un 1... pierde otra base... nooooooooooooooooooo.... como es overstrength , resulta que rerola esa baja parcial, simulando que al ser mas numeroso puede soportar mas castigo... tira y saca un maldito 6, ahora me tocara aguantar su embate....

Como digo, es un sistema que me parecio ingenioso, y que da un buen chance de aguantar castigo a las unidades, puesto que lo dificil es hacer 4 bajas, y que te permitan rerolar las salvaciones cada vez, pues esta muy bien.

Un saludo.
Propugnator

Ver perfil de usuario

Mensaje  koza el Sáb Dic 25, 2010 6:47 pm

lo primero felicitar las fiestas Smile
propugnator, ojala el NAW funcione muy bien y me alegraría por ángel; pero yo tambien lo he visto y a dia de hoy me sigo quedando sin duda con el lasalle.
las minis están muy chulas, el único problema que le veo es que son a 18mm+ y o los dos contendientes se pillan los ejercitos o queda bastante desproporcionado.

koza

Ver perfil de usuario

Mensaje  Propugnator el Sáb Dic 25, 2010 9:33 pm

Si, es cierto, las figuras son grandes, ciertamente. Bueno yo soy un tragaderas en cuanto a miniaturismo, y llegue a jugar con unas Esex que parecian los hijos chicos de las de Angel, ciertamente, jugar se puede pero queda regulero. Pero ojo, no es impositivo jugar con tal o cual figura eh? o eso creo... ellos van a lanzar su gama de miniaturas, pero de ahi a que realicen una politica gamesworkshopiana dudolo mucho.

Yo hablo del juego en si, y sinceramente me parecio mucho mas ameno que el Lasalle pero para gustos los colores, afortunadamente claro...

Un saludo.
Propugnator

Ver perfil de usuario

Mensaje  Admin el Sáb Dic 25, 2010 10:18 pm

Hola a todos.
Propugnator y compañía, si os parece bien vamos a crear una categoría para Napoleon at War y seguimos tratando este reglamento/juego en su sitio, dado que espero con el tiempo que alcance entidad suficiente como para ello, más siendo producto nacional y parece ser de innegable calidad y cierto nivel.
Un saludo a todos y felices fiestas.
Laughing
Admin
Admin

Mensaje  Eloi el Dom Dic 26, 2010 8:30 pm

Muy buenas, como siempre las explicaciones de Propugnator, me dejan con ganas de leer más... en fín espero que hayais pasado una buena NAVIDAD y os deseo un 2011 de PuteMare... (Propugnator si me toca la lotería del Niño te adopto).

Eloi Very Happy
Eloi

Ver perfil de usuario

Mensaje  Model el Lun Dic 27, 2010 6:30 pm

Aquí cada uno puede tener sus opiniones. Yo sé de qué va NaW de primera mano.

Lo que sí pediría es algo de criterio. No creo que sea de recibo criticar Lasalle, o los juegos tipo FoW por ser lo que son (Fast-Play sin mayor pretensión que esa), y se alabe otro fast-play prácticamente idéntico como NaW por no sé cuáles motivos.
Propugnator, has criticado a Lasalle por el tema de las listas, y resulta que Naw tendrá suplementos dedicados exclusivamente a listas para torneos, echa cuentas. Has criticado a FoW (en otros post de este foro) y NaW sigue el mismo sistema de escenarios, incluso las reglas especiales son copia idéntica de las de FoW como la que mensionas de los refuerzos (esa regla es copiada idéntica del FoW). No se te abren las carnes como a mi cuando ves que una unidad de 1000 austríacos ocupa en el tablero lo mismo que 600 prusianos, o cuando necesitas de 3 reglas especiales para definir un batallón de infantería de línea francés.

A lo que voy es que si coges tu primer post y cambias donde pone Lasalle por NaW no te equivocarías tampoco. No se puede criticar Lasalle gratuitamente y poner por las nubes a otro juego que no es más que, y perdonadme la expresión, "la misma m.... con diferente olor".

Como opinión personal Lasalle es más juego que NaW, y más barato, porque si para jugar a NaW me voy a tener que comprar 18 libros de listas, prefiero gastármelo en minis para otros juegos.

A mi me gustan mucho más juegos como Empire y, sobre todo, General de Brigade. Pero Lasalle ha hecho que de no poder jugar con nadie ahora mismo en mi club hay 8 jugadores. Seguramente cuando pase toda esta vorágine lasallesca vuelva a los juegos más simulación que listas, y seguramente los que ahora juegan a Lasalle los verán con mejores ojos. Mi ejécito de Lasalle está baseado para poder jugar la campaña de 1807 a GdeB, con el sistema de 9 compañías por cada batallón francés, así que problema no tengo. Ahí sí que puedo destacar una compañía de granaderos para tomar tal o cual casa o puente, mandar a la pantalla de voltigeurs de la brigada a limpiar los bosques llenos de grenzers, dar órdenes a mis brigadas para tomar los puntos estratégicos o fuertes del campo de batalla, amenazar al enemigo con mis caballerías para que adopten formaciones más defensivas, formar cuadros divisionales, usar cañones de batallón, mandar un ADC a alguna brigada cuyo general haya muerto, o en caso de que no hayan disponibles que tome el mando un coronel de regimiento, etc....

Lo importante es pasarlo bien.
Felices fiestas a todos.

Model

Ver perfil de usuario

Mensaje  Propugnator el Mar Dic 28, 2010 3:33 pm

Si Eloi, tengo intencion de probarlo otra vez, a ver si puedo con mi partenaire Diego, por otra parte vamos a probar tambien el GdB, pero eso es otra harina...

Un saludo y feliz entrada en el año.
Propugnator

Ver perfil de usuario

Mensaje  Model el Mar Dic 28, 2010 3:40 pm

Si vais a probarlo pillaros la ultimísima edición, General de Brigade Deluxe.

Model

Ver perfil de usuario

Mensaje  marechaldesaxe el Lun Feb 14, 2011 1:30 am

Un dia entre en mi club y me dijeron: hola, juegas a Lasale? Es una M... de reglamento por esto y aquello.

Amablemente conteste que yo lo encontraba interesante y que tenia que jugar mas.
Creo que hay que ser mas justos y mas maduros, todos. Lassale no pretende ser una simulacion super precisa , pretende poner al jugador delante de unas decisiones y obligarle a hacer un piedra, papel, tijera (mas o menos ) historico.
Todo es criticable pero, la mayoria de gente que me ha criticado el juego no ha jugado a el.
A mi me gusta porque , si dios quiere, me permitira jugar a Napoleonico en 2h30.
Me gusta porque puedo combinar las armas de manera realista y contrariamente a lo que lei mas arriba, si que influyen las formaciones. Es verdad que simplifica mucho ( si , mucho ) y permite, por ejemplo, hacer cuadros a los españoles... Pero tambien permite jugar, y todos jugamos aunque el reglamento tenga el label de muy realista,a mas gente.
Si alguien quiere jugar españoles, pues los juega y tambien puede jugar a cuadro , caballo y cañon. Es eso malo? No!
Cuando queramos jugar escenarios historicos, NO haran cuadros, usaran tacticas lineales. Jugar a Lassale es sencillament, o eso espero , jugar con conocidos a Napoleonico con unas reglas que permitan la combinacion caballo infante cañon y terminar en 3 horas.
Que es lo que no me gustaria del reglamento? Que fuera lento, que durara demasiado una partida.
Y las listas... Pues si, son el defecto de todos los juegos con listas. Quien me diga un juego donde las listas estan bien y son equilibradas pues bien, yo no conozco ninguno. Y he jugado a muchos...
Las listas son listas y sirven a lo que sirven.
Resumiendo no digo que sea un gran reglamento pero CREO que permite ponerte en el papel de un oficial de las guerras Napoleonicas y pasarlo bien con figuras de plomo.
Para simulaciones historicas , tengo los juegos operacionales de Kevin Zucker ( especialmente hermoso el de "six days of glory") o cualquier wargame de tablero serio que simula mejor UNA batalla que todos los reglamentos de figuras.

marechaldesaxe

Ver perfil de usuario

Mensaje  koza el Lun Feb 14, 2011 11:09 pm

totalmente de acuerdo; lo importante es pasarlo bien. personalmente he dejado de criticar juegos (mas sin haberlos probado) y directamente o juego o no juego, pero poco más. prefiero la táctica positiva de que si me gusta alguno pues apoyarlo e intentar compartirlo.
estoy disfrutando lasalle y espero con ganas el blucher, por lo que por mi parte espero jugar unas cuantas partidas a napoleonicos durante bastante tiempo.

koza

Ver perfil de usuario

Mensaje  baltasor el Lun Feb 14, 2011 11:46 pm

Aménn hermanos! Lasalle ha conseguido lo que no ha conseguido ni un puñetero reglamento hasta ahora, aglutinar un mínimo de 5 personas de un mismo sitio que jueguen al mismo reglamento de NAPOS!XDDD

Se que Lasalle es sencillo, pero las aprtidas que he jugado lo he pasado genial y por mi parte pienso agotar este reglamento hasta la saciedad.

Por cierto Blucher se jugará a 15mm o podermos pasar ( por fin!) a 10 mm? XDD

baltasor

Ver perfil de usuario

Mensaje  Eloi el Vie Feb 18, 2011 5:31 pm

baltasor escribió:...Por cierto Blucher se jugará a 15mm o podermos pasar ( por fin!) a 10 mm? XDD

Balta, siento tener que ser yo, quién te lo diga... pero ¿Con quién jugaras al BLUCHER a 10mm? tanto marechaldesaxe como yo mismo, tenemos de 6mm para el mencionado reglamento o a falta de su publicación, tenemos el Grand Armée (que también es del amigo Sam Mustapha) para ralizar grandes batallas a nivel de brigadas.

Eloi

Pd pásate al 6mm, el tamaño si importa Razz
Eloi

Ver perfil de usuario

Mensaje  baltasor el Vie Feb 18, 2011 5:53 pm

Mejor para mi, 6mm todo y que parece un coñazo parece muy chulo. Seguroq eu teneis ejército? Si es así empiezo a mirar ejércitos! XDDD.

PD: que teneis cada uno? Lo digo para no repetir Wink.

baltasor

Ver perfil de usuario

Mensaje  Eloi el Vie Feb 18, 2011 5:56 pm

Curiosamente, marechaldesaxe, austriacos y yo franceses. Estamos comentando el tema del baseado, ya que BLUCHER es el mismo que el LASALLE (creo) en cambio la Grand Armée, es totalmente diferente.

Eloi

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente