Wertingen 8 oct 1805

Wertingen 8 oct 1805

Mensaje  Eloi el Vie Nov 19, 2010 4:57 pm

Primero:

http://napoleonics.directorio-foros.com/otros-f20/wertingen8-de-octubre-de-1805-t31.htm#209

Cortesia del buen Lannes (el de Celrà)

Y con su permiso, (y si no también) paso a narrar mi primera experiencia con LASALLE,...

Despliegue inicial, los austriacos situados en una colina suave, 7 unidades de granaderos con una bateria de Art. Media a pie, una unidad de coraceros y media de Cheveux Legere, , todos los granaderos despliegan inicialmente en cuadro.
Enfrente entre el pueblo , por el que atraviesa un rio, (sí, no es un camino, es un rio, la falta de medios se irà subsanando) y una colina suave, despliegan 6 unidades de dragones 1 unidad de husares y una bateria de Art. a caballo.

Vista desde el bando austriaco

Avance francés:
Las tropas situadas en la colina suave, fuera del arco de fuego de la artilleria austriaca, avanzan junto la artilleria a caballo, dejando a retaguardia los husares y una unidad de dragones a cubierto detrás del pueblo, esperando la órden de avanzar.

Por el flanco derecho, destaco una solitaria unidad de dragones, para que no tenga intenciones de deshacer cuadros

La Artilleria austriaca, entra en acción , produciendo 1daño , a los dragones que tiene enfrente, mientras despliego mi artilleria y avanzo por el centro con los dragones y husares que saliendo de la cobertura del pueblo, aprovechan el pasillo que ahora no cubre la artilleria austriaca.
Mientras tanto, por el fondo hacen entrada , 6 unidades de granaderos, junto una de husares y otra de dragones, el austriaco, empieza a ver la realidad de su triste futuro…

… futuro al que se precipita el austriaco, ante el caramelo “envenenado” de tener a su alcance a la artilleria francesa, no duda en lanzar a sus coraceros a machacarlos. Al fondo en el flanco derecho , se puede apreciar que una de las unidades austriacas a variado de formación del cuadro a linea y aprovechar que mis dragones deben cruzar el rio y recibirlos con una salva de disparos.

Los artilleros, enganchan cañones y se las piran, a la vez que declaro contracarga y hago un bonito bocadillo… no sobrevive ningún coracero.

Mi posterior objetivo , su artilleria, lanzo a mis Husares y Dragones a la carga !!, esta imita a mi artilleria, engancha cañones y a correr !! Los que no pueden correr es su pequeña unidad de Cheveux Legere, que son cargados y aniquilados.

Por el flanco derecho, los dragones, lentamente han conseguido cruzar el rio, sufriendo solo 1Daño por el fuego de mosqueteria, y sin pensarlo se lanzan a la carga, y… efectuo mi primer error de novato, no he puesto a los dragones en linea, por lo que los austriacos ni se molestan en intentar formar cuadro , mis dragones son rechazados y aun suerte que solo se llevan otro daño de regalo.
Primera nota positiva para unos austriacos no muy optimistas.

Se les acabó el poco optimismo adquirido, imagen aterradora para los austriacos, llega la fiel infanteria!!

Imagen general del campo de batalla, en el centro un cuadro austriaco aislado, siguiente objetivo.

Y contra el cuadro lanzo dos unidades de caballeria, un caramelo demasiado dulce para esperar a los granaderos , que empiezan a tomar posiciones. El cuadro no soporta tanta presión y otra unidad austriaca que se debanda.

Primera acción de los granaderos franceses, cargando contra un cuadro austriaco, es la deblacle, el día del juicio final austriaco, uno a uno se van desbandando las unidades austriacas. La Artilleria Austriaca en un intento de obstruir la llegada de los franceses, los cuales estan rodeando las escarpadas montañas del flanco izquierdo austriaco, montan la bateria.

Los husares y una unidada de granaderos carga contra la artilleria, la cual esta vez, no supera el test de disciplina y no puede retroceder, contacto y captura de la artilleria austriaca, por el centro la columna francesa de granaderos carga contra otro cuadro y otra desbandada austriaca, pero entre tanto terror austriaco surgen actos heroicos, y el cuadro del flanco derecho, rechaza en primera instancia la carga de dos unidades de caballeria , y en un segundo asalto frances, ahora por una de infanteria y otra de caballeria, con mismo resultado , vuelven a ser rechazados !!, si las demás unidades austriacas se hubiesen comportado de la misma manera…

… pero demasiado tarde, y el resto de las unidades supervivientes austriacas , capitulan.
Como ocurrió en los hechos historicos el resultado se repite, el éjercito francés perdió entre 300 y 500 hombres, el austriaco de unos 6.000 iniciales, sobrevivieron unos 1.000.

Y hasta aquí mi primer relato, espero que se entienda algo Embarassed

Última edición por Eloi el Vie Nov 19, 2010 7:21 pm, editado 2 veces
Eloi

Ver perfil de usuario

Re: Wertingen 8 oct 1805

Mensaje  baltasor el Vie Nov 19, 2010 5:59 pm

Buen report, en casa me lo miraré mejor porqué en el curro a parte de que no se ven todas las imágenes no he tenido tiempo de leermelo bien.

Por cierto, porqué la infantería austríaca forma en cuadro des de un buen principio? No es una buena opción ya que sinó la artillería enemiga puede hacer una escavachina con ellos...

Un saludo y fecilidades por tu primera batalla Wink.

PD: este finde tengo libre, no tengo tood un ejército francés pero se podría montar algo...

Un saludo!

baltasor

Ver perfil de usuario

Mensaje  Eloi el Vie Nov 19, 2010 7:15 pm

baltasor escribió:

Por cierto, porqué la infantería austríaca forma en cuadro des de un buen principio? No es una buena opción ya que sinó la artillería enemiga puede hacer una escavachina con ellos...

PD: este finde tengo libre, no tengo tood un ejército francés pero se podría montar algo...

Un saludo!

Historicamente así sucedió, ante la amenazaq de la caballería francesa, los austriacos formaron en cuadro, y por eso el escenario inicia así, fijate que en el despliegue inicial, las tropas confrontadas, están muy cerca, de todas formas el austriaco cuando le toca mover puede variar las formaciones como quiera, en cuanto a la Artilleria, pués... pensaba hacer eso, machacarlos a base de metralla, pero francamente con las tres piezas, solo pude disparar 2 veces en toda la partida, la primera no hice nada y en la segunda 1 Daño, pero es que con tanta superioridad de caballería y lo estrecho de la zona, no daba para más, en un principio es mucho más efectivo cargar con dos unidades de cab.

En cuanto al finde, home!! això s'avisa amb temps !!!!!
Eloi

Ver perfil de usuario

Mensaje  bruni el Lun Nov 22, 2010 9:58 am

muy bien Eloi!!!

Me alegro que hayas hecho tu priemra partida... yo sigo a la esperar de mi debut!

un saludo a todos

bruni

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado