Primera toma de contacto...

Primera toma de contacto...

Mensaje  Propugnator el Jue Nov 18, 2010 8:37 pm

Como creo haber comentado, tenia intencion de probar el Lasalle con mi amigo Diego. Asi que fijamos el dia de hoy para que el que ya lo habia jugado alguna vez me mostrara sus sutilezas. Para ello nos dispusimos en su casa, en su mesa y con sus figuras de 28mm a darle tralla...

El me comento que seria algo simple, para aprender, una division inglesa atacando franceses, cuando llegue me encontre este sarao montao...

Al principio y yo que soy jugador de escalas mas pequeñas me dio sensacion de warhammer jejejejeje (que hereje soy), y le comente a Diego lo pequeña que parecia su mesa de 2,20mts, pero el repuso que aun sobraria cosa que asi fue y yo tambien comente que las maniobras no se hacian en esta batalla, se habian hecho previamente...

La batalla seria un ataque con ingleses, 6 bones veteranos y uno de guardia elite con dos skirmishers a regalar y una bateria de artilleria de 3 piezas, con un subcomandante. El opondria sus gabachos con 2 bones veteranos, 3 de bisoños, un escuadron de dragones y una bateria de artilleria de 4 piezas.

Convenimos que el tablero era el que era, que los lados elegidos eran tal que asi, y que el objetivo era ese cruce de caminos justo delante de los morros franceses.

Detalle de algunos de mis chicos...

La disposicion francesa (aunque yo comente con mi amigo que soy ferviente defensor de desplegar segun un plano) fue la siguiente, en las dos colinas que flanqueaban el cruce Diego puso uno de sus batallones buenos y la bateria de artilleria en la otra. A su izquierda puso un batallon en reserva y los dragones. Y a la derecha un batallon delante y otro en reserva, reservando a su vez el ultimo tras la caballeria.

Viendo esto, mi estrategia fue la de fijar con una unidad en el bosque, dejar otra detras por si habia aventura galopante para pillar el flanco. La bateria entre el bosque y la colina. Mi ataque principal seria por mi izquierda con 3 batallones, mantendria la guardia y otro batallon en el centro.

Las hostilidades dieron comienzo sin mas dilacion, lo primero me sorprendio el tema de la reaccion primero, e incluso a pesar de que Diego habia jugado antes, hicimos dos turnos mal. Finalmente creo que jugamos de acuerdo al autor.

El alcance de la artilleria (a pesar de que Mustafa comenta en las reglas el porque tienen poco alcance Shocked ) me recordo nuevamente al warhammer que casi todo es objetivable, jejejejeje. Su artilleria hizo fuego sobre mi centro, con algun efecto. Luego comprobe que este efecto se cancelaba relativamente facil mientras estuviera quieto y alejado del enemigo. Algo que me sorprendio y comente, fue que salvo que lo haya leido mal o se me haya pasado, el juego incluye el crome de el rebote de las bolas de cañon, pero al parecer es indiferente atravesar una unidad en columna de marcha que una en linea, ruego si he cometido error me saqueis de el.

Rapidamente mis fuerzas de choque en la izquierda se aproximaron al combate, Diego preparo su bon de reserrva, prolongo su artilleria y comenzo a preparar una demostracion de odiados dragones.

Viendo tal amenaza, movilice mi centro, con ello pretendi hacer dudar su artilleria y que la caballeria quizas tuviera otra victima, que no me distrajera en mi ataque vamos. Gire tambien mi artilleria para coger su caballeria cuando se lanzara al ataque, y confie en que mi unidad en los bosques se posicionara a tiempo. Mi otra unidad tras el bosque comenzo a avanzar visto que el frances no intentaria ninguna aventura.

Como no me habia leido el reglamento, mi unidad en el bosque no llego al linde donde segun Diego si era efectiva, a pesar de esto mi artilleria hizo alguna mella en los dragones.

Asi , posicione uno de mis bones para atacar su reserva y enfrente a dos con el otro batallon, iniciando un tiroteo. Nos hicimos una balasera con algun exito, y Diego que es un poco impulsivo el hombre, pues lanzo su bon a la carga. Me resulto curioso el efecto de que si el atacante es superado, recibe hit y se repliega, pero si dobla al defensor este es eliminado, recibir una carga es peligroso. Afortunadamente y a pesar de los daños por artilleria y fuego, empate y gane el combate, la unidad gabacha tuvo que retirarse quedando a merced de mi contraataque, que elimino al batallon frances. Parecia que mi incursion por la izquierda iba de lujo cuando los dragones se aproximaron al batallon que repelio el primer asalto frances, aprovechando su covertura lance mi centro avante y confie en esos cuadros afamados de emergencia ingleses. Con un afortunado 5, mi unidad formo ferreamente el cuadro, la situacion francesa era desesperada, si tal como parecia me quitaba el peligro caballuno de encima, la cosa parecia hecha...

Combate de dragones 4 bases x 2 dados, con un hit, y contra cuadro total 5 dados, vs infanteria 4x2 y tal, total que contra todo pronostico, me barrio , sigggggg pale rendeer albino

Ahora era yo el que tenia problemas, asi que decidi avanzar todo, en la izquierda nuevamente fui rechazado, pero en el centro consegui con la escaramuza ahuyentar la artilleria francesa.

Los malditos dragones y los conscriptos franceses aun se cargaron mi otro batallon en la izquierda y amenazaban con barrer el centro, asi que ancle algo la cosa poniendo un cuadro, elimine su reserva central con la guardia y lance un infructuoso asalto en la otra colina.

Diego veia la cosa mal, contracargo en la derecha, y aqui paso algo que ya me habian referido y que a mi me sono algo raro a pesar de que fui yo precisamente quien lo hizo. Me carga con un bon, y yo reacciono haciendo fall back, y en mi siguiente turno voy y cargo yo... parece lo de riki martin no? un pasito pa lante maria, un pasito pa tras... geek . Se que un grogñar recrimino esto mismo a Mustafa, y este le contesto que era despreciable, que perdias el fuego a cambio, pero la posiblidad de barrer al enemigo al asalto es alta y con fuego... no se. ¿Que opinais?.

Al final tome el cruce, y rechace con nuevos asaltos el centro y ala gauche francesa, no habia controlado el cruce pero era claro que en el siguiente turno se terminaria la cosa para el bravo frances... y nos fuimos a comer.

A mi me ha gustado el reglamento, lo veo rapido, sencillo, con crome, aunque me parezcan raras algunas cosas o conceptos que quizas son solo malentendidos mios, lo proximo probar como si fuera un torneo con figuras de 10mm.

Un saludo.
Propugnator

Ver perfil de usuario

Re: Primera toma de contacto...

Mensaje  Model el Jue Nov 18, 2010 8:52 pm

A 28mm Lasalle es espectacular. Yo me lo estoy planteando, pero a ver quién es el guapo que se pinta un ejército.

Model

Ver perfil de usuario

Mensaje  Propugnator el Jue Nov 18, 2010 9:01 pm

Todo lo que ves ahi es plastico eh?... piensa que el plastico en 28mm es relativamente nuevo, y es como iniciar una coleccion, eso si, hasta tener landwher austriacas puedes hacerte viejuno jejeje... Laughing

Un saludo.
Propugnator

Ver perfil de usuario

Mensaje  Model el Jue Nov 18, 2010 9:10 pm

Saldrán en breve landwehr y demás austríacos en plástico de Victrix. Serán bastante populares esas cajitas de austríacos.

Model

Ver perfil de usuario

Mensaje  Eloi el Jue Nov 18, 2010 11:03 pm

Espectacular como siempre tus cronicas bélicas !!!

Curiosamente hoy también me he estrenado con LASALLE, con el amigo LANNES, hemos jugado la Batalla de WERTINGEN (8 Oct, 1805) con resultado final, prácticamente idéntico al hecho histórico.

Lo que no he visto claro en tu crónica, es sobre todo la carga al cuadro, lo has destrozado !!! con una única unidad de caballeria y con un daño incluido !!... la infantería se defendia con 8 dados, y los dragones con: 8 dados, a la 1/2 por versus cuadro, 4 dados y -1 por el daño TOTAL 3 dados; 3 dados contra 8 y HAS GANADO !?!? es correcto o yo hago algún cálculo mal??
Eloi

Ver perfil de usuario

Mensaje  Model el Jue Nov 18, 2010 11:50 pm

el cálculo está mal, divides a la mitad después de restar dados siempre. la caballería tiraría 4 dados contra 8 del cuadro. Se apareció la virgen Rolling Eyes

Model

Ver perfil de usuario

Mensaje  Propugnator el Vie Nov 19, 2010 12:15 am

La cuenta es la de Model... y querido el del cuaddro era yo... que me quede a cuadros Suspect cosas del juego. Estuvo bien porque de haber sido rechazados la partida hubiera concluido en 2 turnos... asi pues el frances tuvo su chance.

Uns aludo.
Propugnator

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado