Demo/práctica Command & Colors Napoleonics este sábado en L'Hospitalet

Ir abajo

Demo/práctica Command & Colors Napoleonics este sábado en L'Hospitalet

Mensaje  Admin el Jue Jul 14, 2011 6:10 pm

Hola a todos.
Para quien quiera y pueda os comento que tenemos demostración / partida de prueba de Command and Colors Napoleoncis este sábado todo el día en el Club Rubicon de L'Hospitalet (http://rubicon-lh.blogspot.com/).
La dirección es en la Plaza de Europa de L'Hospitalet, pero para quedar deberéis llamarme al teléfono para daros el detalle porque está algo liado para llegar: 686451898.
Quedaremos a partir de las 10 de la mañana hasta última hora de la tarde con la típica pausa para comer al mediodía.
Si confirmáis asistencia mejor.
Gracias a todos y un saludo. Hasta la próxima.
Razz
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 13/10/2010
Localización : Molins de Rei (Barcelona)

Ver perfil de usuario http://napoleonics.directorio-foros.com

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de la partida.

Mensaje  Admin el Mar Jul 19, 2011 11:06 pm

A la espera de poder tener todo el material en condiciones, reglamento y hoja de referencia de terrenos y unidades, os presento varias imágenes de la partida que este sábado tuvimos en el Club Rubicón de L'Hospitalet un servidor y el amigo Raúl que, muy amablemente, cruzó sus dados con los míos.

En primer lugar una imagen con el terreno donde disputamos el encuentro. Como podéis ver tenemos casi todos los tipos de terreno, excepto colinas difíciles para evitar desaprovechar hexágonos (que por cierto miden unos 10 cms. de diámetro).

https://i.servimg.com/u/f40/13/20/53/62/1_terr10.jpg

En segundo lugar el despliegue francés, con especificación de las tropas.

https://i.servimg.com/u/f40/13/20/53/62/2_fran10.jpg

Ahora el despliegue inglés:

https://i.servimg.com/u/f40/13/20/53/62/3_ingl10.jpg

Y en esta imagen todo el despliegue antes del encuentro, ingleses a la derecha y franceses a la izquierda. Ambos con 9 unidades sobre la mesa, cinco infanterías francesas, dos caballerías y dos artillerías. Por su parte, 5 unidades de infantería inglesas y portuguesas y 4 unidades de caballería inglesas y españolas.

El objetivo es la torre del centro del escenario, que vale por una bandera de victoria además de las banderas de victoria por cada unidad enemiga destruida, como indica el reglamento.

Las fichas de plástico que veréis entre las unidades son los líderes y mandos que, a falta de tener figuras de plomo definitivas, vamos resolviendo con figuras de plástico provisionales, azules para los franceses y rojas para los ingleses, con los siguientes colores:
FRANCIA: General de División en color negro con peana gruesa. Mando de caballería color blanco, mando de infantería color violeta, y mando de artillería color negro.
ALIADOS: General en color negro/gris con peana gruesa, mando de caballería color blanco, mando de infantería color violeta y mando de aliados portugueses y españoles de color negro.

https://i.servimg.com/u/f40/13/20/53/62/4_desp10.jpg

Un momento de la batalla. La izquierda vista desde el bando aliado, donde los húsares ingleses casi han destruído la artillería inglesa a caballo que muy temerariamente se había adelantado en solitario sobre la colina. Los Caçadores portugueses y los Cazadores españoles a caballo no se han movido esperando la activación de la infantería y la caballería francesa al fondo del escenario, todavía en sus posiciones iniciales:

https://i.servimg.com/u/f40/13/20/53/62/5_izqu10.jpg

El mismo momento, aproximadamente, a la derecha, según las posiciones aliadas.

La infantería de línea inglesa avanza manteniendo un pequeño escalado en dirección al edificio. A su derecha controlando a la caballería francesa se encuentra la infantería ligera sobre la colina.
Los franceses, por su parte, avanzan según las posibilidades del terreno, manteniendo a la caballería en su extremo izquierdo amenazante, situando a la artillería en posición al abrigo de un bosque, y con las infanterías aproximándose cautelosamente hacia el objetivo:

https://i.servimg.com/u/f40/13/20/53/62/6_dere10.jpg

Y las dos últimas imágenes del final de la partida (interrumpida para comenzar otra con nuevos participantes).
En el lado izquierdo del ejército inglés tenemos a uno de los regimientos de Húsares que junto con los portugueses y la caballería española preparan el envolvimiento de la derecha francesa, cuyas unidades han girado para atacar el centro del escenario y batir el objetivo de la partida.

https://i.servimg.com/u/f40/13/20/53/62/7_fina10.jpg

Y por el centro-derecha del dispositivo inglés tenemos, en primer lugar por la izquierda el segundo regimiento de Húsares ingleses atacando a un regimiento de infantería de línea francés que ha formado en cuadro para repeler el ataque, y los tres regimientos de línea ingleses ocupando y defendiendo el objetivo frente al asalto francés que ha conseguido ocupar el cercado y se apoyan en su artillería situada en el bosque a su espalda.
La infantería ligera inglesa continúa ocupando la colina y vigilando a la caballería francesa del extremo derecho por si acaso:

https://i.servimg.com/u/f40/13/20/53/62/8_fina10.jpg

En definitiva, una partida que nos permite ya sacar conclusiones sobre este reglamento que no pueden por menos que ser positivas. En principio resalta su aparente sencillez que permite hacerse con él en un par de partidas, pero los diferentes tipos de tropas, bien definidas y de diferentes características nos permiten disfrutar con el ejército que estamos manejando.
Los terrenos tienen una repercusión importante, muy a tener en cuenta en cada partida, como en todos los reglamentos, y destacar el gran éxito del escenario dividido en hexágonos que se me antoja lo mejor del juego.
Hemos modificado diferentes elementos del reglamento original consiguiendo a mi parecer partidas realistas, dinámicas y rápidas sin perder demasiada profundidad estratégica ni sacrificar a la imaginación el disfrute del manejo de nuestras unidades sobre el escenario.
En primer lugar se han eliminado las cartas, sustituyéndose el sistema de mandos por uno más realista, así como la mecánica de turnos y órdenes a las tropas en el que cada bando activa y resuelve las acciones de tres unidades de su ejército para dejar al contrincante resolver otras tres, y así sucesivamente hasta haber agotado las posibilidades de todo el ejército. Cada unidad que ha completado su activación y tiene resueltas sus consecuencias se señala como "agotada" para no repetirla durante el turno (son esas pequeñas fichas blancas al lado de las unidades).
Una vez que ambos jugadores han activado a todas sus unidades se retiran los marcadores y se comienza otro turno.
En fin, espero que os hayan gustado las imágenes tanto como disfruté yo la partida y la compañía de Raúl en tan memorable y gloriosa jornada.
Un saludo a todos. Razz
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 13/10/2010
Localización : Molins de Rei (Barcelona)

Ver perfil de usuario http://napoleonics.directorio-foros.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Demo/práctica Command & Colors Napoleonics este sábado en L'Hospitalet

Mensaje  Eloi el Jue Jul 21, 2011 9:30 am

Parece interesante, ¿Cuanto dura una partida? ¿Los hexes son de fabricación casera?
avatar
Eloi

Mensajes : 261
Fecha de inscripción : 14/10/2010
Edad : 54
Localización : hostalric

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Demo/práctica Command & Colors Napoleonics este sábado en L'Hospitalet

Mensaje  Admin el Jue Jul 21, 2011 3:22 pm

¡¡Es interesante!!.
El reglamento, y el sistema de juego, la verdad, prometía, pero después de jugarlo y de limpiarme la baba de la boca no puedo por menos que recomendarlo, siempre que no quieras virguerías y elevados niveles de estrategia avanzada.
Es sencillo, rápido y simple, y a la vez bastante completo (para mi gusto). Tiene el nivel suficiente como para disfrutarlo pero a la vez no te complica la vida ni te hace perder tiempo con elementos accesorios o secundarios. Todo es muy inmediato.
Por supuesto está modificado de forma que, por ejemplo, eliminamos las cartas, que para el sistema napoleónico me parecen absolutamente irreales (no así en su versión Ancients, que queda bastante bien jugado con cartas), y hemos definido un sistema de mandos más lógico y propio de la época.
El sistema de órdenes está copiado del Tide of Iron y se basa en acciones alternativas de 3 unidades cada vez hasta haber agotado todas las unidades de ambos ejércitos. Las unidades "agotadas" se marcan discretamente para no repetir tirada, y al final del turno, cuando ambos jugadores han movido todas sus unidades se retiran para dar comienzo al siguiente turno.
El sistema de movimientos y combates es sencillo, efectivo, y simplemente válido. No tiene los detalles y la profundidad de otros reglamentos, pero estaremos de acuerdo en que en estos juegos cuanto más realismo y nivel le pones, más lo complicas y lo alargas, a veces innecesariamente, o a un coste muy importante en jugabilidad para el resultado que obtienes en la partida. En este sentido el terreno dividido en hexágonos, como los mapas estratégicos de tantos y tantos juegos, me parece su mejor logro, y es básico para obtener múltiples ventajas durante la partida.
La cantidad y variedad de unidades es otro de sus puntos fuertes. Además, aún con la sencillez que le caracteriza, se consigue que las diferencias entre unidades especializadas y armas sea suficiente como para reflejar adecuadamente la época y técnicas de batalla.
No hay formaciones (es uno de los puntos débiles, según algunos colegas), pero este punto personalmente no creo que se pierda mucho, y le da agilidad al juego evitando detalles que son perfectamente abstraibles (no sé si me explico). Digamos que en estos casos al jugador no le importa si la unidad está de una forma u otra ya que se supone que en la batalla el oficial al mando ya se ocupa de ello, liberando al jugador de una tarea ciertamente evitable de cara al resultado final y al dinamismo del juego. La única figura que se tiene en cuenta, muy lógico por otra parte, es el cuadro de infantería contra las cargas de la caballería.
Otro punto fuerte que le encuentro es que es indiferente el baseado que tenga. Sólo tienes que colocar tantos elementos (peanas) de figuras en cada hexágono y ya tienes tus regimientos o batallones listos para usar. Los mandos van aparte, como en Lasalle, y tienen también su papel y su importancia en el juego.
En fin, un juego que recomiendo a todo el que quiera pasar un rato de napoleónicos sin demasiadas complicaciones.
Disculpad la longitud pero es que me emociono con este tema ahora que estoy en las primeras pruebas y que está funcionando tan bien.
Y entrando en tus consultas:
- Una partida puede durar, a mi modo de ver, un mínimo de 2 horas, y hasta 4, todo lo más, acabada completamente, sin prisas y consultando ocasionalmente las hojas de referencias para unidades y efectos del terreno.
Jugadores experimentados deberían acabar partidas con bastantes unidades en 3 horas, perfectamente. En este sentido ya sabéis que si hacemos el escenario más grande en terreno y en cantidad de unidades más nos durará la partida, y viceversa. Hablo de partidas medianas, de unos 13 x 9 hexágonos (que es lo que propone el reglamento) y unas 10 unidades por bando.
-los hexágonos del terreno de esta partida de prueba son caseros y sencillos de fabricar, además de baratos. Quedan bastante bien pero al ser manufacturados se notan ciertas irregularidades que tampoco afean la partida ni las fotografías. No obstante dispongo de un segundo terreno de hexágonos industriales que estoy cubriendo de césped y tierra para hacerlo más atractivo. Este terreno queda ya de miedo pero sólo lo saco los domingos y fiestas de guardar.
Te envío una imagen para que te hagas una idea, escenario como el que propone el reglamento de 13 x 9 hexágonos, que ocupa exactamente mi mesa de comedor sin abrir, es decir, para 4 personas:



En fin, quedo a vuestra disposición en este tema para cualquier consulta y rogando a Dios que nos dé a todos tiempo y ganas para echar unas partidas antes de que acabe el verano.
Un saludo a todos.

avatar
Admin
Admin

Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 13/10/2010
Localización : Molins de Rei (Barcelona)

Ver perfil de usuario http://napoleonics.directorio-foros.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Demo/práctica Command & Colors Napoleonics este sábado en L'Hospitalet

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.